Más de 60 familias fueron beneficiadas en el programa que el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, a través de la Unidad de Atención a Veteranos realiza junto al Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) consistente en la entrega de subsidios para construcción o mejoramiento de vivienda.
La entrega fue presidida por la Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ana Daysi Villalobos; el presidente de FONAVIPO, Rony Huezo; el jefe de la Unidad de Atención a Veteranos, Marcelo Cruz y miembros de la Comisión Administradora de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN.
“Los recursos no son suficientes, sin embargo hay compromisos que debemos cumplir y que ya estamos cumpliendo, hoy tenemos una ley, la cual nos da la potestad para que trabajemos en cumplirles a ustedes y lo estamos haciendo, hoy haremos entrega de un beneficio para que hagan mejoras en sus viviendas” mencionó la Viceministra Villalobos.
Son 23 familias las beneficiadas con un monto de $83,839.14, fondos destinados para la construcción o mejora de las vivienda de los residentes en los municipios de Jiquilisco, en Usulután; Lolotique, en San Miguel; Conchagua, La Unión; Nueva Concepción, Chalatenango; San Pedro Perulapán, en Cuscatlán; Zacatecoluca, La Paz; Nejapa y San Martin en San Salvador; Meanguera y El Rosario, en Morazán; y Santa Catarina Masahuat en Sonsonate, dándoles la oportunidad de cambiar su casa de lámina, bahareque o plástico por una de concreto.
Los demás beneficiadas que recibieron fondos para mejora de vivienda, son 42 familias que habitan en San Rafael Obrajuelo, Zacatecoluca y San Luis Talpa en el departamento de La Paz; Suchitoto y Tenancingo, en Cuscatlán; Ciudad Delgado, Soyapango y Mejicanos en San Salvador; Uluazapa en San Miguel; Nahuizalco, en Sonsonate, Jiquilisco y Berlín en Usulután; y Conchagua en el departamento de La Unión, a quienes se les otorgó un total de $71,183.28 para que tengan un techo digno donde habitar.
En estos dos grupos de familias beneficiadas suma una inversión total de $155,022.42, lo que representa una considerable ayuda para que superen el problema habitacional que vienen sufriendo.
La entrega se da como parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y el Fondo Nacional de Vivienda Popular en cumplimiento de la “Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que participaron en el conflicto armado interno”, de donde surgió la Comisión Administradora de Beneficiarios de la misma y donde participan diferentes sectores sociales.
En el marco del referido Convenio a FONAVIPO le fue transferido un total de $1 millón ,920 mil para poder apoyar económicamente a familias de este sector.
Desde el pasado 19 de diciembre de 2017 que FONAVIPO y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, iniciaron con la entrega de este subsidio para vivienda, se han beneficiado un total de 227 excombatientes del FMLN y Veteranos de la Fuerza Armada, con un monto de inversión total que asciende a $572,544.85.