Gana presenta las ternas de candidatos propietarios y suplentes para la elección de magistrados del TSE

Política 178

A Gana le corresponde proponer la presidencia del TSE

 

El Presidente de la Gran Alianza para Unidad Nacional (Gana), Andrés Rovira, presentó este día las ternas de candidatos para la elección de magistrados suplentes y propietarios de la Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los diputados deberá elegir los magistrados del ente colegiado antes que finalice este mes, ya que la gestión de la actual magistratura finaliza el 31 de julio.

La terna de aspirantes para magistrados propietarios está conformada por José Gerardo Hernández Rivera, Jaime Salvador Rivera Andino y Hemerson Stanley Serrano Lemus.

Mientras que en la terna para magistrados suplentes están Rodrigo Antonio Barahona Escalante, Miguel Guillermo Deras Funes y Ana Guadalupe Concepción Vásquez Batarsé.

El artículo 208 de la Constitución de la República declara que el “magistrado presidente será propuesto por el partido o coalición legal que obtuvo el mayor número de votos en la última elección presidencial”. Es decir que en esta elección le corresponde al partido Gana proponer la presidencia.

Además, ese mismo artículo detalla que ninguna magistratura del Tribunal puede ser ocupada por personas afiliadas a algún partido político.

Los magistrados del TSE son electos cada cinco años, de los cuales tres son propuestos por los partidos políticos que más votos obtuvieron en la elección presidencial anterior. Los otros dos son propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cuando las propuestas ya están, son analizadas por los diputados, uno de los métodos de medición utilizados son los baremos, que miden la experiencia de los aspirantes. Para su aprobación, los que son propuestos por la CSJ se requieren 56 votos (mayoría calificada), para la aprobación de las propuestas hechas por los partidos se requieren 43 votos (mayoría simple).

Facebook Comments
Check Also
El Papa nombra por primera vez a 7 mujeres para el organismo que regula la vida consagrada
Facebook Comments