El expresidente Mauricio Funes reaccionó en sus redes sociales por los últimos despidos que ordenó el presidente Nayib Bukele en contra de familiares del secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.
“Nayib es tan tonto que pone en evidencia que sus despidos son producto de una revancha política. Si la esposa de Ortiz o su nuera no eran competentes para el cargo y había que despedirlas, ¿por qué no las destituyó antes? ¿Por qué justo después de la protesta de los veteranos?, cuestionó el exmandatario.
Según Funes, los despidos son como una medida de castigo porque Ortiz habría imcumplido con un “acuerdo” de no oponerse al Gobierno.
“¿Qué será lo que no cumplió Ortiz y por lo cual está siendo castigado por Nayib? Acaso había un compromiso de no oponerse al gobierno y ahora que Ortiz apoyó a los veteranos y rompió el acuerdo Nayib decide reprenderlo?”, siguió cuestionando el expresidente.
Este lunes, el Presidente Bukele ordenó destituir a Elda Gladis Tobar Ortiz, esposa de Ortiz quien fungía como directora ejecutiva del ISNA, con un salario de 3,550 dólares mensuales.
También ordenó la destitución de Patricya Augustynowicz, nuera del secretario general del FMLN, quien estaba en la Dirección Nacional de Inversiones del Ministerio de Economía, con un salario de $1,500 dólares.
Joaquín Humberto Ortiz Ruiz, primo de Ortiz quien poseía el cargo de presidente del Tribunal Disciplinario Nacional, con un salario de $1,636 también fue removido de su cargo.
Bukele también pidió a la junta directiva de CORSAIN la destitución de Carlos Alberto Palma, mano derecha del secretario general del FMLN y quien lo sustituyó como Alcalde de Santa Tecla, de su cargo en INSINCA.
Por la mañana, Ortiz había acompañado a un grupo de veteranos de la Fuerza Armada hasta la Asmablea Legislativa para exigir beneficios.