Fiscalía inicia investigación por la venta de isla Perico en La Unión

Nacional 311

La Fiscalía General de la República abrió una investigación, de tipo civil, sobre la venta de la isla Perico, hace dos semanas, luego que trascendiera que la porción de tierra de la Bahía de La Unión buscaba dueño. Según el fiscal general, Douglas Meléndez, mediciones del Centro Nacional de Registros (CNR) indican que por lo menos la mitad de la isla es del Estado y no puede ser tocada.

“Es importante mencionar que este tipo de isla tienen manglares o bosques salados, entonces eso también es una parte importante que debe determinarse, lo vamos a ver y coordinar con el Ministerio del Medio Ambiente porque deberían de ser áreas naturales protegidas”, señaló el fiscal general durante una visita a la isla  el pasado viernes.

La isla Perico es una extensión de tierra ubicada en la Bahía de La Unión, en el Golfo de Fonseca de 123 manzanas de terrenos y seis playas; junto a ella, también está la isla Periquito, de 2.95 manzanas de extensión.  Ambas están a 10 minutos del muelle Coquitos, en el olvidado puerto de La Unión.

Douglas Meléndez dijo que desde hace varios meses han estado recibiendo informaciones que la isla Perico de que estaban queriendo venderla y que los habitantes no quieren salirse. Por eso dijo que la finalidad de su presencia allí era para “que no se le vayan a violar los derechos a las personas que viven en la isla, que ningún particular o ningún funcionario vaya a incidir queriendo o violentando los derechos a las personas”.

En ese sentido, enfatizó: “La Fiscalía va a estar pendiente de lo que está ocurriendo con este tema de los chinos y en relación precisamente a lo de la isla, por situaciones que de alguna manera no estén claras”.

La mayoría de los adultos no se encontraban en la isla, unos andaban trabajando en la pesca artesanal o en la agricultura, mientras que otros se hallaban haciendo sus diligencias por el mercado de La Unión.

El fiscal general dijo que tienen información que los interesados en comprar la isla, son empresarios de origen asiático, pero enfatizó que la institución que preside velará  porque esa venta no violente los derechos  de los pobladores de la isla Perico.

 

Facebook Comments
Check Also
¿Quién debe ganar el premio a mejor jugador UEFA de la pasada temporada?
Facebook Comments