Fiscal por caso de Evelyn Hernández: “La acusación no es por un aborto, sino por el homicidio de una persona”

Judicial 140

El fiscal general, Raúl Melara, se refirió esta tarde al caso de Evelyn Hernández, acusada por el supuesto asesinato de su bebé. Sus declaraciones surgieron luego de que un grupo de activistas de organizaciones feministas lanzaran huevos de confeti y pintura roja al edificio de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en Antiguo Cuscatlán.

Melara explicó que hay grupos que tienen interés de que el caso de Evelyn se vea como que la FGR, está persiguiendo la pobreza y a una mujer que tuvo una emergencia extra hospitalaria, pero que las «pruebas son contundentes y ratifican que no fue así».

«La acusación no es por un aborto sino por el homicidio en una persona. Lamento que se quiera tergiversar este tema», expresó el fiscal.

Mientras que representantes de las organizaciones explicaron que dichas acciones son una medida de descontento, porque la semana pasada la Fiscalía presentó un recurso de apelación tras la resolución absolutoria que emitió en agosto el juez de Sentencia de Cojutepeque, sobre la acusación en contra de Evelyn.

El caso de la joven de 21 años trascendió fronteras, se hizo insigne de organizaciones feministas que exigían la libertad. El juicio fue repetido el pasado mes luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara un fallo en el 2018, el cual que fue emitido en julio del 2017 por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque.

En ese momento, la mujer fue condenada a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado. Sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril del 2016, cuando se encontraba en su vivienda. Cuando fue trasladada hasta un hospital, el médico que la atendió interpuso la denuncia, según los abogados.

Era acusada de no haber protegido la vida de su bebé, producto de una violación. Este nuevo juicio se realizó luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara un fallo en el 2018, el cual que fue emitido en julio del 2017 por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque.

«Gracias a Dios se hizo justicia», dijo Hernández con notable emoción después de superar un caótico proceso judicial y recuperar la libertad el pasado 19 de agosto. Ese día fue absuelta de los cargos que le imputaban; sin embargo, este día la FGR apeló a esa resolución.

La FGR afirma convincentemente que existió responsabilidad penal de Hernández en la muerte de su hijo, por ello presentó la apelación para que un tribunal superior examine la prueba presentada en este caso. Pide que se repita el juicio.

Facebook Comments

Check Also
Capturan a sujetos por organizaciones terroristas y extorsión en San Miguel
Facebook Comments