Finaliza enjambre sísmico en municipios de Usulután

Sucesos 190

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la finalización del enjambre sísmico localizado entre los municipios de Berlín, Alegría y Santiago de María, en el departamento de Usulután.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró entre las 2:11 p.m. del día 30 de mayo y las 10:00 a.m. del 2 de junio de 2019 un total de 27 sismos. El área epicentral fue localizada entre los municipios de Berlín, Alegría y Santiago de María, todos en el departamento de Usulután. Del total de sismos registrados, cinco fueron sentidos por la población.

De todos los sismos registrados, solamente ocho fueron localizados. Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 2.5 y 3.0 en la escala de Richter.

El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 2:15 p.m. (hora local) del día 30 de mayo, con una magnitud de 2.9 en la escala de Richter a una profundidad de 3.1 kilómetros y una intensidad de II en la escala Mercalli Modificada en Berlín, Usulután

Es importante aclarar que la fuente generadora del enjambre sísmico es diferente a la fuente que generó el sismo de 6.8 del jueves 30 de mayo, el cual tuvo su epicentro frente a la costa de La Libertad y sus respectivas réplicas. Sin embargo, no se descarta que el sismo de 6.8 haya incidido en la actividad de las fallas geológicas locales en Usulután.

En las últimas 48 no se ha registrado ningún sismo en dicha zona, observándose una disminución significativa en el comportamiento de dicha actividad.

Debido a la disminución de la actividad sísmica en la zona, este será el último informe relacionado a este enjambre sísmico. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realiza monitoreo constante las 24 horas y emitirá nueva información si hay cambios significativos.

 

Facebook Comments
Check Also
Precios de los combustibles bajarán hasta en $0.09 a partir de mañana
Facebook Comments