Expresidente Saca y tres de sus colaborados confiesan delitos para disminuir condenas

Sucesos 266

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, confesaron sus delitos esta mañana en el Tribunal Segundo de Sentencia, de San Salvador donde esta mañana se instaló el juicio.

La Fiscalía General de la República (FGR) habría llegado a un acuerdo con Saca, Charlaix, Rank y Funes para reducirse la condena a cambio de confesar los delitos de lavado de dinero y peculado. Esta sería de 10 años para Saca y Charlaix y 5 para Rank y Funes.

De estas penas impuestas se deberán descontar los dos años que llevan ya en prisión mientras ha seguido el proceso en su contra.

El Fiscal general Douglas Meléndez, avaló favorecer a los imputados antes mencionados con un procedimiento abreviado para que con la confesión el Tribunal les condene con una pena menor.

De no ser favorecidos, Saca y Charlaix pudieron haber recibido una pena de hasta 30 años, ya que la condena máxima por cada ilícito imputado es de 15 años.

Por su parte, los otros implicados Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de la Presidencia; Pablo Gómez, auxiliar técnico de la UFI, y Jorge Alberto Herrera Castellanos, jefe de la Tesorería Institucional serán procesados en un juicio próximamente, porque la FGR pidió separar el caso para ellos.

Saca fue detenido el 30 de octubre de 2016 durante la fiesta de bodas de uno de sus hijos. Es acusado por la Fiscalía por el desvío de $301 millones que habría desviado junto a sus colaboradores a cuentas privadas de sus empresas.

Facebook Comments

Check Also
MARN pronostica lluvias por el ingreso de una onda tropical
Facebook Comments