Exministra de Salud pide a diputados aprobar préstamo para Hospital Rosales

Nacional 202

La exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, llamó a los diputados de todas las fuerzas políticas a ponerse de acuerdo y ratificar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se utilizará para construir un nuevo hospital Rosales y ampliar y mejorar la red hospitalaria nacional.

“Necesitamos que el préstamo se ratifique completo, si el Rosales no recibe el apoyo de la red de primer y segundo nivel entonces no va a aguantar, por eso debe ser una ratificación de todo, sin fraccionamiento. Yo invito a que aprueben (ratifiquen) el préstamo para el nuevo hospital Rosales sin recorte y que no se lesione la atención en salud de la población más necesitada del país”, expresó Rodríguez en la entrevista “Frente a Frente”, de Telecorporación Salvadoreña.

Agregó que la construcción del nuevo hospital Rosales debe de entenderse como un compromiso con el país y con la gente, de ahí que exhortó a los diputados a ponerse de acuerdo en el tema y ratificar los $170 millones que se necesitan para el referido proyecto hospitalario, cuyos fondos provienen del BID.

“Estamos en un país en donde seguimos negando aspectos en los que deberíamos estar de acuerdo porque son de interés de la gente sin importar le gobierno que venga. El préstamo del BID no solo incluye mejoras de infraestructura, sino que también medicamentos e insumos, lo estamos viendo integral, no pueden verse separados”, indicó la exministra de Salud.

Señaló que un 26% del total del préstamo se destinará para mejorar la atención en el primer nivel y un 66% para ampliar la red hospitalaria, incluido el Rosales.

Rodríguez, recordó que desde que se inició la planificación para la Reforma de Salud en 2009, se incluyó la mejora en equipamiento y construcción del hospital Rosales.

“Dentro de la planificación que se hizo de la reforma de salud que iniciamos en el 2009 nunca se ha olvidado el Hospital Rosales, este es como la cabeza del sistema. El sistema de salud no podría existir si no se atiende todo lo que está en la periferia, es decir del primer nivel de atención, en donde la gente tiene la posibilidad de atender sus necesidades de salud cerca del lugar donde vive”, explicó Rodríguez.

El llamado que hace la exministra es a los diputados de los partidos de derecha, en especial a los de grupo parlamentario de ARENA, ya que son los que no han votado a favor del préstamo de $170 millones ni la ratificación del mismo para la construcción de un nuevo hospital Rosales.

El préstamo fue aprobado por la Asamblea Legislativa en febrero de 2016 y en abril de ese mismo año fue firmado por el ministro de Hacienda y la fecha límite para su ratificación es el 7 de agosto de este año.

De lograrse la ratificación del monto referido se serán intervenidos con inversión 16 municipios y se beneficiará a 2.7 millones de personas, además se instalarán 33 nuevos ecos de salud.

 

Facebook Comments

Check Also
Sujetos con ropas oscuras matan a pandillero retirado en San Miguel
Facebook Comments