Estas son las posibles opciones que se plantea Gana para la presidencia del Tribunal Supremo Electoral

Política 136

Los magistrados que sean electos coordinarán las elecciones legislativas y municipales del 2021 y 2024.

Los disputados ya se están planteando la posibilidad de elegir a los nuevos magistrados que dirigirán el Tribunal Supremo Electoral (TSE) institución garante de la transparencia en los procesos electorales del país.

El artículo 208 de la Constitución de la República declara que el “magistrado presidente será propuesto por el partido o coalición legal que obtuvo el mayor número de votos en la última elección presidencial”. Es decir que en esta elección le corresponde al partido Gana proponer la presidencia.

Según una publicación por diario El Mundo, Gana ya estaría estudiando las posibilidades para la presidencia del TSE.

Entre las opciones que por el momento se contemplan están: Ana Guadalupe Cocepción Vásquez Batarsé, Raúl Rivas, Romeo Auerbach, Jaime Rivera y; Óscar Armando Morales Rodríguez.

De acuerdo a una resolución de la Sala de lo Constitucional, los cargos en esa instancia no pueden ser ocupado por personas que tengan algún vínculo formal o material con los partidos políticos.

En este sentido. A Vásquez Batarsé y Raúl Rivas se les ha vinculado con el partido Gana, como asesora financiera y asesor del grupo parlamentario respectivamente; aunque sea propuesta de ese partido, no puede haber nexos. Por su parte a Auerbach se le vincula con el PCN.

Es decir que, uno de los más fuertes a ocupar la presidencia del ente colegiado es Óscar Armando Morales Rodríguez, quien posee una basta experiencia en políticas públicas. Ha sido Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Gerente General de la Corte Suprema de Justicia.

Según el curriculo publicado por el portal de transparencia de la República y al cual El Urbano tuvo acceso, Morales tiene una licenciatura en Contaduría Pública, un Postgrado de Gestión Pública. Universidad Dr. José Matías Delgado, Postgrado de Alta Gerencia y Administración de Recursos Humanos, en FEPADE; un Programa de Desarrollo Gerencial. Alta Dirección, de la Escuela de Negocios.

Por otra parte su experiencia profesional es: exviceministro de Trabajo y Previsión Social, fue director Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública y gerente General de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados del TSE son electos cada cinco años, de los cuales, tres son propuestos por los partidos políticos que más votos obtuvieron en la elección presidencial anterior. Los otros dos son propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cuando las propuestas ya están, son analizadas por los diputados, uno de los métodos de medición utilizados son los baremos, que miden la experiencia de los aspirantes. Para su aprobación, los que son propuestos por la CSJ se requieren 56 votos (mayoría calificada), para la aprobación de las propuestas hechas por los partidos se requieren 43 votos (mayoría simple).

Por otra parte, el diputado de Gana, Numan Salgado, explicó que la terna que presenten como Gana será discutida con el presidente de la República, Nayib Bukele. Los magistrados que sean electos coordinarán las elecciones legislativas y municipales del 2021 y 2024.

 

 

Facebook Comments
Check Also
antika eşya alanlar
ANTİKA EŞYA ALIMI YAPMAKTAYIZİSTANBUL DA ANTİKA EŞYALARINIZ ALINIRHOŞ GELDİNİZAntika Eşya Alanlar, Antika Eşyacı, Antika Eşya ...