Entregan más de 2,350 paquetes de alimentos a pescadores, por veda de camarón marino

Nacional 193

Pescadores artesanales de 91 cooperativas a nivel nacional comenzaron a recibir el paquete de alimentos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entrega al sector, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA). Esta acción se enmarca en la actual veda nacional de camarón marino, que inició el 17 de abril y finalizará el 31 de mayo de 2018.

La entrega inició este día en el municipio de La Libertad, donde se entregaron 491 paquetes a igual número de pescadores que pertenecen a 17 cooperativas. El viernes 18 se entregarán 167 en Acajutla, departamento de Sonsonate, agrupados en 8 cooperativas; el martes 22 se entregarán 429 en el municipio de Puerto El Triunfo, Usulután, a 16 cooperativas; el miércoles 23 se entregarán 375 en La Unión, departamento de La Unión, a 14 cooperativas; el viernes 25 se entregarán 892 en San Luis La Herradura, departamento de La Paz, a 36 cooperativas.

El paquete contiene 40 libras de harina de maíz, 15 libras de frijol rojo de seda, 15 libras de arroz blanco, 15 libras de azúcar, 5 rollos de macarrones, (200 gramos cada uno); 5 bolsas de bebida fortificada a base de maíz o soya (450 gramos cada una), 1 bote de aceite vegetal de 3,750 ml, 5 bolsas de café tostado y molido (454 gramos cada una), 2 bolsas de leche en polvo.

“Este día hemos iniciado la entrega de la alimentación contingente, un mecanismo que tiene el Ministerio de Agricultura, a través del Fideicomiso Pescar, que nos permite apoyar a los pescadores en este periodo, donde está prohibida la pesca por la medida de ordenamiento”, expresó el Director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo.

Cada paquete tiene un valor de 115 dólares, por lo que la inversión total asciende a 200,000 dólares, fondos provenientes del Fideicomiso PESCAR. El beneficio se da a todas aquellas cooperativas de pescadores que tienen su Autorización de Pesca Artesanal Jurídicamente Asociada Vigente.

“Agradecemos a Dios y a las instituciones que nos están apoyando porque en realidad nos vienen a ayudar a la economía familiar y al sostenimiento de nuestras familias”, manifestó el pescador Carlos Humberto Quinteros Arce, de la Cooperativa Mar Azul, de la Playa La Zunganera.

Por su parte, María Antonieta Mayorga, presidenta de la Cooperativa Caballeros del Mar, de la Playa San Diego, opinó que los alimentos que ahora recibieron es una “ayuda importante, es un paquete completo de la canasta básica”.

Sobre la implementación de veda nacional de camarón marino, CENDEPESCA reporta que se han tenido buenos resultados en la protección del recurso marino, lo que representa un beneficio también en el mediano y largo plazo para el sector.

“Los estudios de monitoreo que tenemos durante todo el año, producto de las dos vedas que hicimos el año pasado, muestran que el recurso tuvo un aumento del 300% en la pesca industrial y eso fue corroborado también con los pescadores artesanales. Ellos nos mandaron fotografías de la abundancia que estaban teniendo, sobre todo de la talla de camarón hasta de 40 y 60 gramos. Por eso como administración responsable estamos tomando estas medidas, con el objetivo de proteger el recurso que es un medio de vida para cientos de pescadores a lo largo de la costa salvadoreña”, explicó el Director Gustavo Portillo.

“Con las vedas, es la única manera cómo vamos a recuperar el ecosistema que teníamos antes”, reconoció María Antonieta, quien apela a la conciencia de sus compañeros pescadores, para que realicen una pesca responsable.

La veda del Camarón Marino no significa dejar de comer camarón, escasez o incremento en el precio. La población tiene garantizada una buena oferta del producto, especialmente por las provisiones que hayan realizado los comerciantes y que oportunamente reportaron sus inventarios al MAG-CENDEPESCA.

Facebook Comments

Check Also
MARN reporta disminución de actividad sísmica en Chirilagua e Intipucá
Facebook Comments