En Zacatraz hay más de 40 reos con tuberculosis, según informe de autoridades

Nacional 177

En centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, mejor conocido como «Zacatraz», hay al menos 48 casos de tuberculosis, así lo revela el informe presentado por las autoridades de Centros Penales y del Ministerio de Salud.

El director de Centros Penales, Osiris Luna y la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, explicaron esta mañana al Juzgado de Vigilancia y Ejecución de la pena de San Vicente, la atención y condiciones en la que se encuentran internos de «Zacatraz» y otros penales

Luna detalló al juez que han invertido $1 millón en medicamentos para internos, que han asignado 150 personas entre médicos y enfermeras y que cada penal tiene su propia clínica.

De acuerdo al informe presentado al juez, el penal de «Zacatraz» tiene un hacinamiento de 23%. La capacidad instalada es de 528 internos, pero actualmente hay 687 recluidos

También revelaron que el Estado invierte al año, $45 millones en atención médica, alimentación y otros beneficios para la población interna.

Esto se da por una demanda de Hábeas Corpus presentada por los familiares de un reclusos de dicho centro penitenciario. Por lo que esta mañana se desarrolló la audiencia para conocer «la situación de la población reclusa de Zacatraz»

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a dicho Juzgado que investigue las razones del por qué “no se le administró una prueba médica de parte del Ministerio de Salud a un interno en el año 2018”.

Facebook Comments

Check Also
FGR ordena juicio para profesor por violar a uno de sus alumnos en Chinameca, San Miguel
Facebook Comments