Emiten alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222 por continuidad de lluvias en el país

Nacional 248

La Dirección General de Protección Civil emitió, la tarde de este sábado, alerta amarilla en 40 municipios y verde en otros 222 por el alto riesgo que existe en el territorio salvadoreño debido a la acumulación de humedad en los suelos a causa de las lluvias que han azotado al país y por el pronóstico de la continuidad de las tormentas, para las próximas 48 horas.

Jorge Meléndez, titular de la institución, indicó que las lluvias que se han registrado desde el pasado jueves han tenido una duración de entre cinco a seis horas en algunas zonas como el volcán de San Miguel, volcán de San Vicente y zona costera desde San Miguel hasta Sonsonate.

Durante el período de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. del 25 de mayo de 2019, la red de estaciones de telemétricas del MARN registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en alrededores de la cadena volcánica y montañosa del país. El acumulado máximo registrado es de 21.2 mm en la estación Ciudad Barrios, departamento de San Miguel.

Según el pronóstico meteorológico se prevén lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la zona central, oriental y franja costera del país, debido al ingreso de humedad del Mar Caribe y del Pacífico.

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas y el pronóstico meteorológico, existe alta probabilidad que el río Grande de San Miguel (en la desembocadura de Puerto Parada) y Goascorán presenten condiciones de desborde, así como también ríos y quebradas de la región hidrográfica Estero de Jaltepeque y Sirama.

Es probable que las regiones Cara Sucia-San Pedro, Grande de Sonsonate, Mandinga-Comalapa y Bahía de Jiquilisco presenten incrementos de nivel con moderada probabilidad de desbordamiento. Para el resto de ríos principales del país se prevén bajas probabilidades de desbordamientos, ya que las condiciones actuales de nivel y caudal son bajas y estables.

Atención especial a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica y zonas montañosas del país, principalmente los ríos y quebradas que drenan en los departamentos de San Vicente, Morazán, San Miguel, La Unión, La Paz y La Libertad, ya que podrían presentar crecidas repentinas debido a la ocurrencia de lluvias intensas en horas de la tarde y noche.

De igual forma, no se descartan afectaciones por el colapso de la red de drenajes en zonas urbanas principalmente de los municipios de San Francisco Menéndez, Sonsonate, Ciudad Arce, San Juan Opico, Colón, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Zacatecoluca, Santiago Nonualco, Osicala, Concepción Batres, San Miguel (El Icaco, Santa Fidelia, La Canoa, Capitán Lazo, El Limón, Cantón Anchila y otros ubicados en la parte baja de la cuenca del río Grande de San Miguel), Pasaquina y La Unión.

Río Lempa

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Río Grande de San Miguel

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Condición de monitoreo especial en el río Grande de San Miguel por las lluvias esperadas en la cuenca y, actualmente se encuentra por arriba de su nivel de desborde, afectando zonas de cultivo, potreros, viviendas además de inundaciones sobre carretera litoral a la altura de Santa Fidelia.

Río Goascorán

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Atención a ríos: Pasaquina y Santa Rosa. Así como, ante la ocurrencia de lluvias que podrían ocasionar incremento a ríos y quebradas que drenan de la parte alta de la cuenca por crecidas repentinas.

Alta probabilidad a desbordamiento de ríos y quebradas que drenan en la región hidrográfica Sirama.

Río Jiboa

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Alta probabilidad a desbordamiento de ríos y quebradas de corto recorrido que drenan hacia el Estero de Jaltepeque.

Río Paz

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

 

Facebook Comments

Check Also
Asesinan a una mujer de varios disparos en San Miguel
Facebook Comments