El Salvador volverá a ser parte del Grupo Egmont, instancia internacional contra el lavado de dinero

Nacional 160

Esto le permitirá a la FGR tener información privilegiada sobre actos de corrupción y darle seguimiento al dinero que funcionarios corruptos lleven hacia otros países.

 

El fiscal General de la República, Raúl Melara, informó que el país nuevamente será parte del Grupo Egmont, el organismo que reúne a las unidades especializadas que investigan el dinero ilícito en todo el mundo.

En julio del 2018 los diputados aprobaron en la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía para darle autonomía a la Unidad Financiera, tal como lo solicitó la instancia internacional.

Sin embargo, la reforma fue vetada por el presidente, Salvador Sánchez Cerén argumentando que era inconstitucional y alteraba el rol del Fiscal General.

Por ello, en el mes de octubre del 2018, El Salvador fue retirado de dicha instancia, debido a que no se cumplió con el requisito de otorgar autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la oficina de la Fiscalía que investiga casos de lavado de dinero.

Hoy nuevamente, El Salvador volverá a ser parte de ese grupo y le permitirá a la FGR tener información privilegiada sobre actos de corrupción y darle seguimiento al dinero que funcionarios corruptos lleven hacia otros países.

A esa instancia internacional están integradas las unidades de Inteligencia Financiera de los países miembros, y esto les permite compartir información relacionada con el combate a ilícitos como el lavado de activos.

A Grupo Egmont, están integradas las unidades de Inteligencia Financiera de 159 países que comparten información.

Facebook Comments
Check Also
Messi no se guardó nada y criticó el arbitraje tras la eliminación ante Brasil en Copa América
Facebook Comments