El Salvador sigue afectado por sequía débil, según MARN

Nacional 175

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el 50 % del territorio salvadoreño está afectado por sequía meteorológica débil, especialmente la zona costera y oriental del país.

Desde el 26 de junio hasta el 6 de julio se alcanzan entre de 5 a 10 días secos consecutivos en la zona oriental, costa paracentral y occidental del país, marcado de color verde en el mapa 1. Esta situación se define como una sequía meteorológica débil. Asimismo, se ha alcanzado sequía moderada, es decir 11 a 15 días secos consecutivos en un sector de los departamentos de San Miguel y Usulután, visto en el mapa en color amarillo.

Durante la época de lluvias, cuando deja de llover entre 5 y 10 días consecutivos, la sequía es de intensidad débil. Pero si el periodo seco es de 11 a 15 días consecutivos, la sequía es moderada. Cuando alcanza 16 o más días se considera de intensidad fuerte o severa.

La causa de la aparición de la sequía meteorológica está asociada a la presencia del fenómeno de El Niño (presencia de aguas cálidas en el Océano Pacífico), además del aceleramiento de los vientos en el Caribe y el ingreso del polvo del Sahara.

El índice de humedad en el suelo ha descendido en la zona oriental del país. Sin embargo, en los próximos días, en la medida que las lluvias se presenten es muy probable que el índice de humedad en el suelo alcance valores desde 0.9 hasta 1.6 lo cual se categoriza como “Adecuado a Exceso ligero” en el transcurso de los próximos 10 días como se aprecia en el mapa 2.

El Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM) informa que durante los próximos días ocurrirán lluvias y tormentas eléctricas que pueden dar por finalizada la condición de sequía meteorológica en algunos departamentos del país.

 

Facebook Comments

Check Also
Imponen esquelas a conductores por estacionarse en ejes preferenciales y aceras
Facebook Comments