El Salvador continúa afectado por tercer período de sequía en 2019

Nacional 136

Durante la época lluviosa, al transcurrir entre cinco y diez días consecutivos sin lluvia, se identifica una sequía meteorológica débil. Cuando el período es de 11 a 15 días, la sequía es moderada y, si supera los 16 días se considera de intensidad fuerte o severa.

Desde el 26 de julio a la fecha, se registran hasta seis días secos consecutivos en dos estaciones en La Canoa y Pasaquina; y cinco días secos en 59 estaciones que son:

Cojutepeque, San Andrés, Chiltiupán, Aeropuerto Ilopango, SNET-MARN, Puerto Parada, Santa Cruz Porrillo, Puente Cuscatlán, San Francisco Gotera, Perquín, Villa el Rosario, Apopa, Atalaya, Berlín, Cara Sucia, Chapeltique, Chilama, Citala, Ciudad Arce, Ciudad Barrios, Cojutepeque, Comasagua, Concepción Oriente, El Piro, El Sauce, Guacotecti, Hacienda Melara, Huizucar, Ilobasco, Ishuatán, Jerusalén, Jucuarán, La Cima, La quesera, Metapán, Montecristo, Nuevo Cuscatlán, Oscila, Panchimalco, Perquín, Picacho, PROCAFE, Puerto Parada, San Isidro, San Simón, Santiago Nonualco, San Vicente, Sensunapán, San Francisco, San Marcos Lempa, Santa Cruz Porrillo, San Vicente, Tecoluca, Tepetitán, Tepezontes, UES, Verapaz, Zacatecoluca, Zoológico.

Las condiciones actuales de humedad en el suelo se ubican en la categoría de “muy seco”, en la zona norte del departamento de La Unión; y “seco”, en la costa sobre el Golfo de Fonseca, que se representa con el color amarillo en la Figura 2.

El resto de la zona oriental, planicies costeras y valles intermedios del país se mantiene en condición “adecuada o normal” (color verde). Mientras que la zona norte de los departamentos de Santa Ana, Cabañas y Morazán, cordillera volcánica de occidente predomina la condición “húmedo”

De acuerdo al monitoreo de las condiciones océano-atmosféricas que afectan la producción de lluvias en el país, se reconocen como causas de disminución:

La condición El Niño, a pesar que ha iniciado un debilitamiento, aun ejerce influencias en El Salvador.
Vientos muy acelerados atravesando el istmo centroamericano desde el mar Caribe.

El Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM) informa que el paso de una onda tropical provocará chubascos y tormentas eléctricas el viernes dos de agosto de 2019. Por lo cual, terminará la condición de sequía meteorológica.

Por otro lado, la primera semana de agosto se mantendrá la influencia del flujo del este con moderado contenido de humedad y ocurrencia de tormentas dispersa en el territorio nacional.

El impacto esperado de esta sequía meteorológica es débil. Sin embargo, la población que realiza sus actividades al aire libre debe hidratarse adecuadamente, para evitar consecuencias de las variaciones por alta temperatura y disminución de humedad en el aire, especialmente en las zonas con ausencia de lluvias.
Área de Clima y Agrometeorología.

Facebook Comments

Check Also
policias
Gobierno asegura que Plan Control Territorial está acabando con la inseguridad
Facebook Comments