El Gobierno fortalece las medidas para enfrentar posibles casos de coronavirus

Nacional 246

El Salvador cuenta con 12 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), lo que lo convierte en el país a nivel regional con más instancias de respuesta para este tipo de escenario sanitario.

 

El viceministro operaciones de Salud, Francisco Alabí, habló sobre las medidas tempranas que tomó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para enfrentar la emergencia mundial por coronavirus (COVID-19).

Alabí indicó que el COVID-19 se está investigando a nivel global, por lo que se siguen las indicaciones que está actualizando la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello recordó que El Salvador cuenta con 12 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), lo que lo convierte en el país a nivel regional con más instancias de respuesta para este tipo de escenario sanitario.

Agregó que, ante la cuarentena a la que se han sometido 16 personas, se han fortalecido las medidas sanitarias siempre bajo los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional.

De estas, seis personas están cumpliendo cuarentena en el territorio nacional y ya se ha dado de alta a 10, indicó Alabí. La cuarentena es parte las medidas de la OMS, ya que ninguno ha presentado síntomas.

Sobre las becarias que están en Ucrania, el funcionario destacó que están en excelentes condiciones de salud, siguiendo los protocolos del caso y que sus familiares están en permanente comunicación gracias al apoyo que da el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viceministro de operaciones de Salud agregó que, en caso de que se identificara a una persona con síntomas de posible COVID-19, hay condiciones para dar respuesta y proteger la salud de toda la población salvadoreña.

“Estamos capacitados para poder responder a cualquier escenario. Se han activado en diversas ocasiones los protocolos cumpliendo el Reglamento Sanitario Internacional, lo que demuestra que el Gobierno está tomando muy en serio esta situación”, señaló Alabí.

El viceministro llamó a la población a cumplir con las medidas de prevención necesarias como cubrirse al toser o estornudar, realizar el lavado de manos y evitar aglomeraciones para prevenir cualquier enfermedad respiratoria, incluyendo el COVID-19.

Por último, Alabí confirmó que, para las vacaciones de Semana Santa, el plan se reforzará, aplicando el esquema de trabajo intergubernamental que se está ejecutando desde mediados de enero

Facebook Comments

Check Also
Piden cancelación de partidos ARENA y FMLN por pactar con pandillas
Facebook Comments