Diputados superan veto de Presidente Bukele para que se les pague a estudiantes de Medicina

Nacional 156

Con 72 votos los diputados de la Asamblea  Legislativa superaron el veto del Presidente de la República, Nayib Bukele, a un decreto para que se les pague horas extras a estudiantes de Medicina en internado rotatorio, en año social y odontólogos del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

“Superamos el veto presidencial de las Reformas a la Ley de FOSALUD que negaba la oportunidad a estudiantes de Medicina en internado rotatorio y año social de recibir un salario y al personal de esa institución para acceder a prestaciones de ley”, expresó el presidente de la Asamblea, Norman Quijano.

Por su parte, el diputado por ARENA, Donato Vaquerano, manifestó que cuando el Ministerio de Salud deja de funcionar a partir de las cuatro de la tarde; el personal de FOSALUD está comprometido con su labor. “Pero únicamente se les exige trabajo, por esa razón nosotros tratamos de solicitar que esta contribución.

Rodolfo Parker del PDC, expresó que: “Ellos (los trabajadores del Fosalud) tienen derecho a que se les pague si trabajan; es momento de decir, se les tiene que pagar y es la Asamblea Legislativa la que decide este día, que a los trabajadores se les va a pagar”.

Mientras que Guadalupe Vásquez, explicó que como diputados de GANA “sí vamos a ser coherentes y estamos claros de no acompañar este veto presidencial; sabemos del legítimo derecho que tienen los ciudadanos, y también del legítimo derecho que tiene el Presidente de la República que lo vetó por inconstitucional”.

Tras superar el veto en el Pleno Legislativo, el Presidente no tardó en reaccionar y consideró que fue una “votación simbólica”. “Están votando por algo que ya se resolvió en la mañana (después de décadas) y que además no les toca decidirlo a ellos. Un día más en el circo de la Asamblea”, escribió el mandatario en Twitter.

El mes pasado, los legisladores aprobaron la reforma a la Ley Especial para la Constitución de FOSALUD, con la que el personal médico de FOSALUD iba a contar con remuneraciones oportunas, pago de horas extra y nocturnidad, así como la retribución de días festivos y vacaciones, y otorgar plazas remuneradas.

Sin embargo, el 27 de ese mismo mes, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, vetó la reforma a la ley, en ausencia de Bukele, que estaba en Nueva York.

Facebook Comments

Check Also
Niña de 7 años muere tras ser arrastrada por una correntada en San Miguel
Facebook Comments