Diputados promueven la penalización del trasiego de gas propano

Nacional 115

 

Diputados de Arena presentaron dos piezas de correspondencia con la finalidad de regular las condiciones de la comercialización y distribución de los cilindros de gas propano. Esto surge luego de la tragedia ocurrida en la colonia Zacamil, de Mejicanos, donde se generó una explosión en un establecimiento que comercializaba ese tipo de productos.

Como resultado del siniestro tres personas murieron y más de una veintena fueron heridas. Las autoridades y la empresa Tropigas afirmaron que la causa fue el trasiego del gas propano. Por ello, los parlamentarios buscan que esa ilegalidad sea penalizada con hasta ocho años de cárcel.

Las reformas propuestas al Código Penal son específicamente a los artículos 147 y 264, que buscan “tipificar y sancionar la manipulación de cilindros de gas licuado de petróleo con fines de trasiego”.

“El que violentare los sellos de seguridad de los cilindros de gas licuado de petróleo será sancionado con pena de prisión de uno a tres años”, dice la reforma promovida; que además estipula que los dueños o responsables de este tipo de comercios que sepa de la práctica ilícita y no lo evite o denuncie será acreedor a la misma condena.

Por otra parte, cuando se extraiga el gas de cilindros para introducirlo en otros y así defraudar al consumidor, los responsables recibirían condenas de cuatro hasta los ocho años de prisión.

Los parlamentarios también promueven que si alguien libera cualquier clase de energía y que ponga en riesgo la vida o la salud de las personas y sus bienes , aunque no se genere explosión, será sancionado con prisión de tres a seis años.

Si en esta acción se llegase a generar algún  tipo de explosión, los responsables serán sancionados con ocho a doce años.

Facebook Comments

Check Also
Gobierno mexicano pide a alcaldes contratar a centroamericanos
Facebook Comments