Diputados continúan indagaciones en caso isla Perico

Nacional 408

Los diputados de la Comisión Especial que investiga el dominio, posesión y uso de las islas Perico, Periquito y demás territorio insular colindantes al Golfo de Fonseca, continuaron hoy las indagaciones en este caso al escuchar la declaración jurada de los alcaldes de La Unión, Ezequiel Milla, y de Conchagua, Jesús Medina. El edil de la ciudad portuaria afirmó que meses atrás conoció el interés de adquirir inmuebles pertenecientes a Isla Perico por parte de un empresario de origen extranjero.

“Isla Perico, según documentación y registros que tengo pertenece a La Unión (…); cuando alguien tiene interés en comprar una isla -el cual persiste desde hace 20 años en el caso de la Perico- y tiene gente que la habita, hay que protegerla”, reiteró el alcalde Milla.

Por su parte el edil Medina afirmó que “en el ámbito público se maneja que la isla (Perico) ya se vendió (…); me preocupa cuando veo que se ha vetado un decreto -que prohíbe la venta de islas a extranjeros- cuyo único interés es salvaguardar la soberanía nacional”.

Ante esa situación, en declaraciones a la Comisión Especial, el pasado 17 de septiembre, el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales, sostuvo que no se vislumbra transacción alguna relacionada al cambio de propietarios de ambos islotes.

Al respecto, el presidente de la mesa de trabajo, diputado Francis Zablah (GANA) aclaró que “esta comisión no tiene interés en juzgar a nadie, estamos interesados en que en El Salvador no pierda más territorio, en proteger al país y a los pobladores de la isla”.  Sus colegas Raúl Beltrhan (PCN) y Jorge Mazariego (PDC)  también coincidieron con esa posición.

Primer Informe Parcial será elaborado tras escuchar a canciller y al titular de Defensa Nacional

Por otra parte, la comisión acordó elaborar el primer Informe Parcial para presentarlo al Pleno Legislativo tras escuchar a los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y de Defensa Nacional, David Munguía Payés, funcionarios que se espera acudan el próximo 8 de octubre. Además, harán una nueva convocatoria a las autoridades del CNR, a fin de corroborar nueva documentación presentada en esa instancia legislativa.

En su momento, los legisladores se desplazarán hasta el Golfo de Fonseca para visitar el territorio insular en cuestión y constatar la situación que afrontan los pobladores, actividad que también sería acompañada por los alcaldes Ezequiel Milla (La Unión), Jesús Medina (Conchagua) y Juan Antonio Reyes (San Alejo).

 

 

Facebook Comments

Check Also
Papa Francisco: El matrimonio no es un evento social, es un verdadero Sacramento
Facebook Comments