Diputados aprobarán presupuesto de la Asamblea, no así al procurador de Derechos Humanos

Nacional 150

Norman Quijano confirmó que ya hay consenso para la aprobación, hoy se convocó al pleno a las 09:00 am.

 

Los diputados de la Asamblea Legislativa ya lograron ponerse de acuerdo en cuanto a la aprobación del presupuesto de esa institución para el próximo años; sin embargo, no han logrado desentrampar la elección del nuevo procurador de Derechos Humanos.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, confirmó ayer que ya se lograron poner de acuerdo para la aprobación del presupuesto para el 2020, además afirmó que no sufrirá ningún incremento.

“La Asamblea está viviendo una situación atípica que demanda recursos. Aún así no se elevará un presupuesto, el presidente que asuma deberá hacer las adecuaciones necesarias para administrar los recursos”, confirmó Quijano.

Para esta mañana se convocó al pleno legislativo para la aprobación de los fondos. “He convocado a la Junta Directiva a las nueve de la mañana para tratar de alcanzar un acuerdo en torno al presupuesto de la institución”, dijo el legislador.

Los parlamentarios acordaron que se mantenga el mismo presupuesto con el que se trabajó este año, de $58.3 millones.

Elección de procurador de Derechos Humanos

A casi cumplirse una semana sin procurador General de Derechos Humanos, los diputados no lograron ponerse de acuerdo para la elección del nuevo titular de la institución.

Por segunda ocasión los parlamentarios no se logran poner de acuerdo en la elección oportuna de funcionarios de segundo grado, el año anterior hubo un retraso de más de cuatro meses en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El periodo de Raquel Guevara de Caballero finalizó el pasado sábado (21 septiembre) los diputados debían elegir a un nuevo titular de la Procuraduría General de los Derechos Humanos. Sin embargo aún no hay consenso.

“No hay excusa, una vez más la Asamblea no cumplió con el plazo para elegir Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. Eso nos recuerda que es necesario hacer profundas reformas a nuestro Reglamento Interior”, dijo Quijano sobre este tema.

Según diputados del Fmln afirman que el retraso en la elección se debe a que Arena no se ha logrado poner de acuerdo internamente. “Congela la decisión de Arena. Arena no ha decidido todavía, al interior de ellos siguen teniendo ese impasse. Hoy por por hoy, no hay ningún indicio para elegir”, dijo Schafik Handal, este jueves.

Hasta este momento, cada grupo parlamentario deberá de proponer cinco de los aspirantes remanentes de la depuración. Handal también declaró que ellos promueven a Luis Romeo García Alemán, José Apolonio Tobar Serrano y Luis Salazar.

Por su parte el partido tricolor admite que hay discrepancias por que algunos de los candidatos que habían sido considerados mostraron posturas a favor de la aprobación del aborto y el matrimonio igualitario.

 

Facebook Comments

Check Also
Norman Quijano: Quedó en deuda el Presidente Nayib Bukele con su discurso en la ONU
Facebook Comments