Diferencia entre Seguridad Pública y Seguridad Nacional

Nacional 182

La Seguridad Publica y Seguridad Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación.

En todo Estado y en particular en el Estado salvadoreño se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos de amenazas internas y externas.

La Seguridad Pública, por mandato constitucional, está a cargo de la Policía Nacional Civil, quien es responsable de garantizar el resguardo de la paz, la tranquilidad, el orden y la seguridad pública, tanto en el ámbito urbano como rural con estricto apego a los Derechos Humanos.

La Seguridad Nacional, constitucionalmente está bajo la responsabilidad de la Fuerza Armada, que tiene por misión la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio; Excepcionalmente y por mandato del Presidente de la República participara en acciones de mantenimiento de la paz interna.

Dicha Seguridad radica en dos principales aspectos:

  • La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país.
  • La Seguridad de la Población: que está referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

La Seguridad Publica o Nacional es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.

Es por ello que los miembros de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, permanentemente trabajan en minimizar los riesgos y amenazas en contra del Estado Salvadoreño y su población.

 

Facebook Comments
Check Also
Rosa Chávez da detalles de la segunda peregrinación a Ciudad Barrios
Facebook Comments