Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio

Nacional 184

El Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el principal objetivo de aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la protección del medioambiente.

Los seres humanos somos responsables de la producción de residuos. “Generamos 1.3 libras de desechos y residuos por persona cada día”, dice Yilma Sazo, experta en gestión ambiental. Y agrega que es importante reconocer la diferencia entre desecho y residuo: “Al desecho no se le puede dar otro ciclo de vida, como el papel higiénico; solo se le puede dar tratamiento. Los residuos, en cambio, se pueden reutilizar y reciclar”, explica.

Existen distintas formas de ayudar al cuidado del planeta desde nuestros hogares. “Todo está en la educación y en la cultura ambiental”, añade Sazo.

Reciclaje
Esta práctica consiste en la transformación de materiales usados para que estos puedan volver a utilizarse. Según la experta en gestión ambiental, a nivel doméstico solo es posible reciclar hojas de papel; sin embargo, se puede adoptar prácticas para la contribución del reciclaje en los centros correspondientes.

Evite tirar sus residuos y desechos todos juntos (papel, cartón, vidrio, plástico); además, al mezclarlos con fluidos (aceite, agua, restos de comida), estos ya no se pueden reciclar. “Podemos determinar la clasificación entre desechos y residuos”, añade Sazo, quien recomienda llevar la basura a recicladoras o centros que la recolectan.

Para Sazo, los recolectores de basura también deben estar capacitados e informados al respecto, sin embargo, “hay camiones recolectores que no clasifican como corresponde y, en esos casos, lo mejor es llevarlo a centros de reciclaje”, agrega.

Beneficios del reciclaje
Para Sazo, reciclar tiene varios beneficios, pero destaca dos: Existen iniciativas en las que, a través de sus organizaciones, buscan recolectar la basura clasificada de las personas para venderlas a recicladoras y, así, obtener un beneficio económico para una buena causa.

Según Sazo, el aluminio es mejor pagado y se puede reciclar con mayor facilidad que el plástico.

Asimismo, hay recolectores de basura que se dedican específicamente a esto y a los que se les puede beneficiar.

A través de esta práctica, es posible disminuir nuestra huella ecológica (indicador que mide el impacto ambiental provocado por los seres humanos), ya que el impacto ambiental es generado a partir de la explotación de recursos y, el reciclaje, es un ahorro de estos para hacer un producto.

Al no tener la necesidad de crear productos nuevos, se ahorra energía, se disminuyen las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera, y se preserva el medioambiente.

En dónde reciclar
En la ciudad de Guatemala, la Municipalidad cuenta con MuniCentros de reciclaje para fomentar la preservación del medioambiente, y están ubicados en distintos puntos:

Los proyectos de recolección de basura y reciclaje son iniciativas que crean conciencia y una cultura de protección del medioambiente, expresa Sazo. Asimismo, enfatiza en la importancia de la educación en el tema y en conocer sobre la clasificación de los residuos: “La basura va en su lugar”, añade.

Contaminación del aire
En la edición de 2019 del Día Mundial del Medio Ambiente, el tema principal es “sin contaminación del aire” y el país anfitrión de las celebraciones será China. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es una de las principales causas del desarrollo de enfermedades respiratorias y, sobre todo, los casos observados son de personas que viven en países en desarrollo.

Este tipo de contaminación puede ser provocada por malas prácticas desde el hogar, como la quema de basura y la falta de mantenimiento de los vehículos. Asimismo, otras de las causas es la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón) y la presencia de partículas de polvo, esporas de moho y químicos de fábrica, entre otros.

Prensa Libre

Facebook Comments
Check Also
Muere conductor tras volcar su vehículo en Morazán
Facebook Comments