Decretan arresto domiciliar para Munguía Payés por tregua con pandillas

Nacional 683

Medidas sustitutivas a la detención provisional fueron otorgadas al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes por el caso conocido como Tregua entre pandillas en 2012 y 2013 durante el periodo presidencial de Mauricio Funes.

Las medidas son: arresto domiciliar con vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC), una caución económica de $10,000, misma que el exfuncionario y su defensa ofrecieron ante la Jueza especializada.

Según el proceso judicial, para el arresto domiciliar, Munguía Payés deberá nombrar a una persona que, bajo un juramento notarial, se responsabilizará que este cumplirá con las medidas; cada mes se entregará un informe al juzgado.

Esta mañana de miércoles, el Juzgado Especializado de Instrucción «A» de San Salvador dio la resolución luego de instalar la audiencia de imposición de medidas el martes. La situación jurídica del procesado fue definida un día después ya que se esperaba el dictamen del Instituto de Medicina Legal sobre su estado de salud, pues aseguraron que por ser mayor de edad e hipertenso, no puede ser recluído por la propagación de COVID-19.

También indicó que además del pago de la fianza por $10 mil se le han establecido restricciones de salir del país y de tener contacto con personas que hayan tenido calidad de testigos u otra medida de prueba en el proceso.

Asimismo, para gozar del arresto domiciliar, Munguía Payés, debe nombrar a una persona que bajo juramento notarial se responsabilice que él va cumplir con las medidas y cada mes deberá entregar informe al juzgado que está cumpliendo.

 

Facebook Comments

Check Also
Médicos españoles llegan a El Salvador para combatir el COVID-19
Personal del Servicio de Asistencia Médicas de Urgencia (SAMU), de España, llegó este día al ...