Declaran Libre de Analfabetismo el municipio de Ereguayquín, Usulután

Educación 272

Con un índice de alfabetización del 96.36% de la población mayor de 15 años, fue declarado libre de analfabetismo el municipio de Santo Domingo de Guzmán en Sonsonate. La declaratoria fue entregada por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Este esfuerzo permitió enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 1,127 personas, convirtiéndolo en el territorio número 102 del país y en la quinta localidad del departamento de Sonsonate, libre de esta condición ya con esta iniciativa se suma otro municipio libre de analfabetismo y es Ereguayquín en Usulután.

El viceministro Castaneda, expresó que el derecho a la educación «no solo tenemos que verlo para niños o jóvenes en edad escolar, sino también para los jóvenes y adultos que por aspectos culturales o económicos, hasta hoy están aprendiendo a leer y escribir».

Además, mencionó que «el modelo educativo que impulsamos tiene tres fuentes inspiradoras, el Plan Social Educativo, El Plan Nacional en Función de la Nación con sus 9 ejes y los seis grandes desafíos que estableció el Consejo Nacional de Educación, asimismo la UNESCO plantea un apartado especial para la educación de jóvenes y adultos permanente y en eso estamos trabajando».

A nivel nacional con la primera fase de la campaña #ElSalvadorAlfabetizado ¡Es posible! se atendió, entre enero y julio a 23,991 personas en 160 municipios.

Desde 2009, con la implementación del Programa Nacional de Alfabetización se ha alfabetizado a más de 300,000 salvadoreños, de los cuales el 67.94% son mujeres y un 32.06% son hombres; distribuidos en los siguientes grupos etáreos: el 13.27% ronda entre los 15 a 24 años, el 66.72% los 25 a 59 años y el 20.01% de 60 a más años.

De esta población alfabetizada, un 70.99% corresponde a las zonas rurales y un 29.01% a zonas urbanas del país.

 

Facebook Comments
Check Also
Diputados continúan indagaciones en caso isla Perico
Facebook Comments