Declaran libre de analfabetismo al municipio de Moncagua, San Miguel

Educación 193

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) declaró a Moncagua, en San Miguel, “libre de analfabetismo”. Dicho municipio alcanzó un índice de alfabetismo del 96.5% en sus habitantes.

En este esfuerzo contribuyeron 929 alfabetizadores voluntarios. Laura Cecilia Robles fue una de esos alfabetizadores, según contó enseñó a leer y escribir a ocho personas. “El haber podido brindar mi ayuda a los asociados (personas alfabetizadas) para mí ha sido una gran experiencia”, dijo.

La declaratoria de “libre de analfabetismo” fue emitida por la gerente de alfabetización, Dalila Clímaco, y afirmó que este se convirtió en el octavo municipio de San Miguel y en el municipio número 151 del país en obtener esta distinción. “Atendimos a más de 3 mil personas en el municipio de Moncagua que se suman a las más de 45,000 (personas) que hemos atendido en el departamento de San Miguel”, expresó.

Las cifras oficiales del Programa Nacional de Alfabetización destacan que, en este departamento, de la población alfabetizada, las mujeres representan al 66.56 % y los hombres, al 33.44 %.

Los otros municipios “libres de analfabetismo” en San Miguel son: Comacarán, Uluazapa, Quelepa, Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan, Villa San Antonio y Carolina.

Los informes estadísticos del MINEDUCYT indican que se ha sacado de la condición de analfabetismo a 376,591 jóvenes y adultos incluyendo a personas en contexto de encierro y personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

La meta de este año es alfabetizar a 43,315 personas a nivel nacional y cerrar este quinquenio con el consolidado de 160 municipios declarados “libres de analfabetismo”.

 

Facebook Comments

Check Also
lifta 5 mg
Temel maddesi lifta 5 mg tadalafil olan ve ereksiyon hapları listesinde adını sıklıkla duyduğumuz Lifta ...