Declaran libre de analfabetismo al municipio de Estanzuelas, Usulután

Economía 159

Con un índice del 97 % de población que sabe leer y escribir, Estanzuelas en el departamento de Usulután se convirtió en el territorio número 148 del país declarado «municipio libre de analfabetismo».

De acuerdo a la directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Angélica Paniagua, 20 de los 23 municipios que conforman este departamento ya están alfabetizados. «Estanzuelas logró alfabetizar a 1,007 personas con el apoyo de 430 estudiantes voluntarios», compartió Paniagua.

Uno de esos pobladores que formó parte de los círculos del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) fue don Luis Eduardo Martínez quien dijo que no dudo en aprovechar la oportunidad de aprender a leer y escribir, «al saber nadie lo engaña a uno», infirió.

Los registros del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) dan cuenta que las localidades de Usulután que ya han logrado disminuir la tasa de analfabetismo son: California, San Dionisio, Santa Elena, San Francisco Javier, Concepción Batres, San Agustín, Tecapán, Alegría, Ereguayquín, Jucuapa, San Buenaventura, Jucuarán, El Triunfo, Santiago de María, Berlín, Mercedes Umaña, Puerto El Triunfo, Nueva Granada y Ozatlán; a los que se sumó Estanzuelas.

Solamente restan tres municipios (Usulután- como cabecera departamental-, Santa María y Jiquilisco) para que este se convierta en un departamento libre de esta condición.

Paniagua añadió que en Usulután han sido acreditadas con habilidades en lectura, escritura y cálculo matemático básico 30,215 personas (el 66.42% son mujeres y el 33.58% son hombres). «Esa es la cantidad que hemos alfabetizado en todo el departamento con el apoyo de más de 11,740 voluntarios», dijo.

De acuerdo a estimaciones del MINEDUCYT, desde la implementación del Programa Nacional de Alfabetización, en todo el país se ha enseñado a leer y escribir a 376,591 personas con el apoyo de 107,895 alfabetizadores voluntarios.

 

Facebook Comments

Check Also
Capturan a 9 pandilleros acusados de agrupaciones terroristas en Usulután
Facebook Comments