Continúa desbordamiento de ríos en zona costera y parte baja de ríos Grande de San Miguel y Goascorán

Sucesos 474

Continúa alta probabilidad a desbordamiento en ríos de zona costera y persisten condiciones de inundaciones en parte baja de los ríos Grande de San Miguel y Goascorán

Durante el período de las 7:00 a. m. del 09 de octubre a 7:00 a.m. del 10 de octubre de 2018, la red de estaciones telemétricas del MARN registró precipitaciones de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad en el territorio nacional, principalmente zona costera y alrededor de la cadena volcánica y montañosa del país. El acumulado máximo registrado es de 124.2 mm en la estación Zacatecoluca, departamento de La Paz.

El pronóstico meteorológico indica que se esperan chubascos y tormentas eléctricas aisladas, de débiles a moderadas, desde tempranas horas de la tarde al occidente y puntos de la cadena volcánica central; y por la noche, al nororiente.

Debido a la acumulación de humedad en suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas y lo previsto por el pronóstico meteorológico, se mantiene condiciones de desbordamiento en los ríos Grande de San Miguel, Goascorán y Grande de Sonsonate. Además, se continúa alta probabilidad de desbordamiento en cuencas hidrográficas: Cara Sucia – San Pedro y Mandinga Comalapa. Adicionalmente, se prevé una moderada probabilidad a desbordamiento en los ríos Jiboa, Paz, Lempa Baja; y, las regiones hidrográficas: estero de Jaltepeque, bahía de Jiquilisco y Sirama. El resto del país posee baja probabilidad a desbordamiento en sus cauces principales.

Atención especial a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de zonas montañosas del país, ya que podrían presentar crecidas repentinas debido a la ocurrencia de lluvias intensas. Se prevé afectaciones por inundaciones urbanas en: Ahuachapán, Acajutla y Sonsonate.

 Río Lempa

Moderada probabilidad de desbordamiento en parte baja por lluvias intensas en zona costera.

Río Grande de San Miguel

Se mantiene condición de anegamiento debido al desbordamiento del río y a la lluvia local registrada en el kilómetro 140 de la carretera El Litoral, así como algunas comunidades entre Santa Fidelia y El Brazo en zona baja del cauce principal, el nivel del río se ha mantenido alto y constante. De igual forma, se deberá prestar atención a las comunidades Capitán Lazo, El Icaco, el Limón, entre otros; ya que podrían verse afectadas en el transcurso del día por leves desbordamientos del río.

En el sector entre Santa Fidelia y el cantón El Brazo, la capacidad hidráulica del río se mantiene limitada, debido a que el cauce del río en este tramo se encuentra azolvado por lo que se mantiene el nivel cercano a su umbral de desbordamiento.

Río Goascorán

Se mantiene condición de anegamiento debido al desbordamiento del río y a la lluvia local registrada; en zona baja del cauce principal. Atención a caserío Candelaria de La Rompisión, Los Naranjos, El Pasadero y cantón Barrancones.

Atención en ríos y quebradas que drenan hacia La Unión por la ocurrencia de lluvias intensas que podrían ocasionar crecidas repentinas en la región hidrográfica Sirama.

Río Jiboa

Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal, especialmente en la zona baja de su cuenca. Se recomienda atención a ríos y quebradas que drenan desde la bahía de Jiquilisco y estero Jaltepeque ya que podrían presentar crecidas por lluvias intensas en la zona.

Río Paz

Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. No se descartan afectaciones ocasionados por leves desbordamientos en los zanjones tales como: El Aguacate y El Chino generando anegamientos en terrenos y potreros de la parte baja de la cuenca.  Así como en la colonia Ista y Rancho San Marcos. Atención en ríos y quebradas que drenan hacia La zona costera occidental, por la ocurrencia de lluvias intensas que podrían ocasionar crecidas repentinas en la región hidrográfica Cara Sucia – San Pedro.

 

Facebook Comments

Check Also
Encuentran cadáver de una mujer que fue raptada en Usulután
Facebook Comments