CNR rechaza señalamientos de alcalde de Conchagua sobre islas Perico y Periquito

Nacional 554

La controversia sobre las islas Perico y Periquito son los límites municipales, entre Conchagua y La Unión, el CNR rechazan que hayan alterado los mapas.

De las islas Perico y Periquito, en la zona del golfo de Fonseca no separa de hablar en las últimas semanas, luego que inversionistas extranjeros han mostrado interés en el desarrollo de la zona.

Por hoy la controversias gira en torno a los límites políticos y legales, la más reciente son los señalamientos del alcalde del municipio de Conchagua quien sostiene que el CNR ha modificado el mapa y los límites de manera ilegal, perjudicando la jurisdicción del municipio, señalamientos que son rechazados categóricamente por el CNR.

Aún no se han definido límites, estos deben ser de común acuerdo entre alcaldes de Conchagua y La Unión, y ratificados por la Asamblea Legislativa.
Incluso por ser límites insulares, también interviene cancillería, también se tienen registros catastrales desde 1877 y el primer propietario era David J. Guzmán y a partir de 1968 fue transferida a Guadalupe Quezada de Imbers.

El CNR dice que hace trabajo técnico, con criterios históricos, culturales, geográficos, documentales, entre otros, para hacer propuestas en la definición de límites municipales.

El interés por la zona ha crecido, incluso la Asamblea Legislativa ha creado una comisión especial para investigar el caso de la isla Perico y Periquito, además aprobaron reformas al código civil prohibiendo la venta de islas a extranjeros, pero fue vetada por el presidente de la república.

Por hoy hay familias que viven en la isla, que temen ser desalojadas.

Con los proyectos de desarrollo contemplados en las zonas económicas especiales, aumentará la inversión extranjera y nacional, eso implicaría mayores ingresos para las municipalidades.

 

Facebook Comments

Check Also
Matan a joven que recién se había mudado a San Miguel
Facebook Comments