Aprueban $30.9 millones para financiar alimentación de soldados y policías

Nacional 216

Con el compromiso de dotar de los recursos suficientes para que policías y soldados puedan financiar su alimentación en los meses que restan del año, así como mejorar la infraestructura policial; la Asamblea Legislativa, por unanimidad, avaló dos reformas a la Ley de Presupuesto vigente para reorientar recursos por $30,984,183.00 millones.

Con el primer dictamen parcial avalado, se incorporarán $9,348,000.00 millones a diferentes instituciones; los mismos provienen de la recaudación de ingresos corrientes y serán distribuidos de la siguiente manera: $6,048,000.00 para el Ministerio de la Defensa Nacional a fin de financiar la alimentación del personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que participan en el Plan Control Territorial -$200 mensuales de julio a diciembre-, y $3,300,000.00 para mejorar la infraestructura de la Policía Nacional Civil (PNC) y así mejorar la seguridad pública y las condiciones laborales del personal de la policía.

El segundo dictamen, refleja la distribución de $21,636,183.00 entre asignaciones presupuestarias: $11,636,183.00 se destinan al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para financiar alimentación del personal policial que participan en el Plan Territorial – $200 mensuales de julio a diciembre-, y cubrir el déficit en el pago del régimen de disponibilidad para el resto del personal policial durante el segundo semestre, además a la Fuerza Armada se le asignan $10 millones para apoyar en tareas de seguridad pública, así como financiar el pago de salarios para 7,300 efectivos de la FAES. Estos recursos son producto de la recaudación de las contribuciones especiales que aporta la ciudadanía que son cargados al uso de la telefonía y compra de productos derivados de este rubro.

Sobre estas iniciativas, el presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, explicó que la institución que dirige ha tenido un compromiso unánime en el tema de seguridad y en buscar el bienestar de los salvadoreños. “Si hay un tema donde esta Asamblea Legislativa ha sabido responder con prontitud es el tema de destinación de recursos para combatir la criminalidad, allí hemos sido homogéneos a la hora de buscar cómo financiar las políticas de seguridad pública, vean los que hemos votado hoy”.

Por su parte, el diputado Donato Vaquerano (ARENA) se refirió a que el apoyo para las iniciativas estará siempre y cuando las mismas “vayan encaminadas a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Actuaremos con respeto a la ley, si hay una petición que ingrese se tiene que estudiar. Hoy estamos apoyando la iniciativa porque dentro de la población salvadoreña hay esperanza en que vayamos mejorando el tema de seguridad, esperamos que las nuevas autoridades den resultado”.

La diputada Yanci Urbina (FMLN) hizo un llamado a que los fondos asignados tengan un manejo “de transparencia en el uso de los recursos, y en esa ruta continuaremos trabajando en favor de la población porque apoyamos a los policías y apoyamos también a los efectivos del ejército que están en labores de seguridad pública y a ellos nos debemos”.

“El tema de inseguridad requiere grandes esfuerzos tanto del Legislativo como del Ejecutivo en materia financiera, uno porque tiene que proponer y el otro porque tiene que aprobar, pero nosotros debemos trabajar por el pueblo; dejemos a un lado las críticas, lo importante es hacer nuestro trabajo como legisladores. Lo importante es que lleguemos a acuerdo con las diferentes fracciones para beneficiar al país, para apoyar a los efectivos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil que están en esta tarea, que están trabajando en el territorio y que están defendiendo a la población”, sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, diputado Guadalupe Vásquez (GANA).

Asimismo, el diputado Raúl Beltrhan Bonilla (PCN) agregó que el rol de la Asamblea es permanecer del “lado del ciudadano honrado, decente, trabajador, sacrificado, esforzado, maltratado y mutilado por la delincuencia […] es obligación de la Asamblea apoyar todos los planes que en materia de seguridad, no de transformaciones de la conducta del criminal, sino establecer mecanismos firmes, claros y seguros que le den la certidumbre al ciudadano que los operativos, que el accionar en los territorios asignados sean eficientes”.

Finalmente, el diputado Rodolfo Parker (PDC) indicó: “Permanentemente, si revisamos las bitácoras, hemos venido apoyando el accionar y operatividad de nuestros policías y también de nuestros soldados, la responsabilidad de administración los recursos, su origen, y aplicación en forma transparente y honesta es del presidente de la República y su gabinete; hoy le estamos cumpliendo en el acompañamiento a nuestros policías y a nuestros soldados”.

 

Facebook Comments

Check Also
Águila perdió en primer partido de playoffs del baloncesto nacional
Facebook Comments