Apolonio Tobar: “No pueden detener a ninguna persona por violar la cuarentena”

Nacional 214

El procurador de Derechos Humanos considera que el Gobierno ha desobedecido las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. 

El procurador para la Defensa de Derechos, Apolonio Tobar, reiteró una vez más que el Ejecutivo necesita la aprobación de una ley formal en la Asamblea Legislativa para poder retener a las personas que incumplan con la cuarentena domiciliar que se ha decretado por la pandemia del coronavirus covid-19.

“No pueden detener a ninguna persona por violar la cuarentena hasta que no haya una ley formal que lo habilite”, reiteró Tobar y añadió que “la PNC no puede detener a nadie mientras no exista una ley aprobada con el procedimiento establecido”.

Recientemente el procurador responsabilizó a los diputados de la Asamblea Legislativa por “no cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional” en cuanto al establecimiento de los criterios específicos para que elementos de Seguridad detengan a personas por incumplir la cuarentena.

Además, el procurador afirma que para personal del Ministerio de Salud pueda ingresar a las viviendas, con fines sanitarios, necesita una orden judicial y la respectiva ley formal.

El mismo criterio aplica Tobar para los decomisos de vehículos que el Gobierno ha planteado en el decreto ejecutivo número 19, aunque esto también sea con fines sanitarios.

En este sentido, Tobar considera que el Gobierno no ha respetado las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en una resolución reciente prohibió esas acciones por parte del Ejecutivo.

“Hubo una total desobediencia del Ejecutivo a las resoluciones de la Sala de los Constitucional”, consideró el procurador.

Facebook Comments

Check Also
Presidente Bukele agradece apoyo de gobiernos y empresas para combatir el COVID-19
Facebook Comments