Apolonio Tobar lamenta que Nayib Bukele “continúe irrespetando órdenes judiciales y funcionarios”

Nacional 324

La Sala reiteró la medida cautelar, con la que prohíbe al Gobierno, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada detener personas que incumplen la cuarentena, decomisar vehículos y allanar viviendas, mientras esto no esté regulado en una ley formal. 

 

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, lamentó que el Gobierno haya desestimado las recientes resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en torno a las medidas restrictivas implementadas por la propagación del virus covid-19.

Tobar dijo lamentar que el presidente de la República, Nayib Bukele, haya expresado que no cumplirá la resolución emitida por el Tribunal, que instó a solucionar la detenciones de personas que incumplen la cuarentena.

“Las decisiones de la Sala no son peticiones, no son solicitudes ni recomendaciones; son órdenes y, órdenes judiciales que deben cumplirse. Debemos cumplirla todos y todos, sin excepción y allí está el señor presidente. Lamentamos de manera enorme que el presidente continúe con esa conducta de irrespetar las instituciones e irrespetar los funcionarios e irrespetar las órdenes judiciales, máxime del Tribunal Constitucional que este país tiene”, expresó Tobar.

La Sala reiteró la medida cautelar, con la que prohíbe al Gobierno, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada detener personas que incumplen la cuarentena, decomisar vehículos y allanar viviendas, mientras esto no esté regulado en una ley formal.

Dichas medidas restrictivas están establecidas en el decreto ejecutivo número 19 que el Gobierno que fue impuesto esta semana.

En tanto, el máximo Tribunal determinó que el Gobierno está tomando atribuciones que no le corresponden, consideró que un decreto ejecutivo no tiene la potestad para emitir las acciones. Sin embargo, Bukele dijo que acatará la resolución.

«Ninguna resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño. No entiendo el deseo mórbido que tienen de que nuestra gente muera, pero juré que cumpliría y haría cumplir la constitución. Así como no acataría una resolución que me ordene matar salvadoreños, tampoco puedo acatar una resolución que me ordena dejarlos morir», dijo el mandatario al afirmar que no acatará las resoluciones.

Además, la Sala delegó a Apolonio Tobar para que tutele sobre el actuar del Gobierno, quienes deberán entregar informes detallados sobre los diferentes centros de contención y las condiciones en que las personas fueron detenidas.

Bukele también desestimó el papel que la Sala le asignó a tobar. El mandatario hizo referencia de la demanda de inconstitucional en contra de la elección del procurador. Diferentes actores nacionales e internacionales se han pronunciado en contra de la postura del mandatario.

Facebook Comments

Check Also
Envían a cuarentena a salvadoreño procedente de Honduras
Facebook Comments