Alertan sobre peligros de arcos o túneles de desinfección sobre humanos

Salud 553

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aclaró este lunes que el uso de arcos de desinfección debe ser utilizados únicamente en objetos para buscar disminuir la transmisión del COVID-19, no en personas, como en algunas zonas habían tomado como medida.

Por otra parte, el infectólogo Jorge Panameño aseguró que los arcos o túneles que están usando diferentes comunas en El Salvador no son efectivos para desinfectar a las personas porque contienen químicos que pueden llegar a ser tóxicos o provocar alergias. Además, estos métodos podrían llegar a ser hasta peligrosos por generar una falsa sensación de seguridad.

“Están totalmente desaprobados los arcos y túneles que se están usando para desinfectar a las personas. La OMS ya dijo que no se aprueban”, enfatizó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que esa medida tiene efectos negativos porque los productos que en muchas ocasiones utilizan causan efectos nocivos para la salud humana.

La OPS expone que los productos químicos utilizados para el rociado que son compuestos de amonio, cloro, peróxido de hidróxido, alcoholes, glutaraldehído y el ozono, causan daños en los humanos, como irritación en la mucosa, la piel, los ojos, el sistema digestivo y las vías respiratorias.

La OPS hizo la observación el 28 de abril luego que la mayoría de las alcaldías del país implementaron estos métodos desde principio de dicho mes, para contrarrestar posibles contagios.

Aseguró que las personas por creer que están desinfectadas pueden dejar de lado las medidas que son efectivas como el distanciamiento, el lavado de manos y el uso de mascarillas, acciones que considera son primordiales en este momento que se espera el punto más alto de la curva de contagio.

 

Facebook Comments

Check Also
Cuatro pacientes se recuperan de COVID-19 y son dados de alta
Facebook Comments