Al menos 80 jóvenes se gradúan como marinos mercantes en La Unión

Nacional 461

El segundo grupo de 80 personas jóvenes becadas del programa de Formación y Certificación de Marinos Mercantes, que ejecuta el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través del Viceministerio de Prevención Social, se graduaron, en las instalaciones de la Fuerza Naval de con sede en La Unión.

El acto de graduación fue presidido por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Edibel Guevara, además estuvo presente el Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo y autoridades de la Fuerza Naval Salvadoreña.

La funcionaria aseguró que el grupo que se gradúa está conformado por 26 mujeres y por 54 hombres, los que han sido instruidos para poder trabajar como marinos en los diferentes buques mercantes de bandera extranjera. Según lo manifestó este próximo 21 de enero inicia sus estudios el segundo grupo que está conformado por otras ochenta personas, y que en marzo se finalizará este programa de becas con la incorporación de las últimas ochenta personas.

“Con esto concluiremos la entrega de las 240 becas a igual número de personas que serán formadas y certificadas para trabajar en buques o cruceros, estas becas suman un total de 300 mil dólares que es una inversión de 1,250 dólares por cada estudiante”, dijo la Ministra.

Sandra Guevara recordó que desde el año 2015 el Ministerio de Trabajo firmó un convenio de cooperación con la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), con el propósito de establecer la coordinación relativa a los procesos de intermediación laboral y velar por la colocación de personas en buques mercantes de bandera extranjera.

Asimismo indicó que se firmó un acuerdo con la empresas Ibernor y Preston, que son de bandera española, con quienes ya se está haciendo la gestión para remitir los documentos de los recién graduados, para que puedan ser evaluados por diferentes empresas y así procurar a la brevedad posible, una colocación en puesto de trabajo. “Es importante destacar que el acuerdo firmado con estas empresas, garantiza el respeto a los derechos laborales establecidos en el convenio de trabajo marítimo”.

Las plazas a las que pueden accesar son: Para ferris: Cabin steward (mayordomo de cabina), camareros, arreglar habitaciones, llevar maletas, personal de cocina, recepcionista, Buques de carga, Marineros de cubierta, Marineros de máquina, limpiadores, engrasadores, mecánicos, Cocineros, camareros.

En su discurso, la ministra indicó que con el objetivo de velar por los derechos de las personas trabajadoras de nacionalidad salvadoreña que se embarquen en barcos extranjeros, en diciembre del 2017 se presentó una iniciativa de ley ante la Asamblea Legislativa, para garantizar el empleo y los derechos laborales de los marinos mercantes.

En febrero del año pasado, con el apoyo de 63 diputados del Congreso, fue aprobada la Ley Especial Reguladora para la Contratación y Colocación de la Gente de Mar en Buques de Bandera Extranjera y su reglamento, en la cual se establecen los términos legales de contratación, los derechos de la persona marina, sus deberes, prohibiciones del contrato, la seguridad social, sanciones, resolución de conflictos, entre otros apartados.

 

Facebook Comments
Check Also
Delegación de República Popular China visita proyecto de pesca y acuicultura de El Salvador
Facebook Comments