Advertencia por alta probabilidad de desbordamiento del río Grande de San Miguel

Nacional 351

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió a la población por alta probabilidad de desbordamiento del río Grande de San Miguel.

Durante el período de las 7:00 a.m. del 26 de septiembre a las 7:00 a.m. del 27 de septiembre de 2019, la red de estaciones de monitoreo del MARN registró precipitaciones generalizadas, de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la franja costera del país.

El máximo acumulado registrado es de 153.4 mm en la estación Tepezontes, departamento de La Paz.

El pronóstico meteorológico indica lluvias de moderadas a fuertes tipo temporal en la franja costera y con alguna intermitencia hacia el resto del país.

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas y el pronóstico meteorológico, se prevé alta probabilidad de desbordamientos en las cuencas de río Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel y regiones hidrográficas de Cara Sucia-San Pedro, Mandinga Comalapa, Estero Jaltepeque, Bahía Jiquilisco y Sirama; y moderada probabilidad en la cuenca del río Jiboa, los demás ríos mantienen una baja probabilidad a desbordamiento.

«Atención especial a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica hacia la zona costera, por la ocurrencia de crecidas repentinas de ríos y quebradas de corto recorrido debido a lluvias en la zona. Además, se prevé una probabilidad alta (60 % – 80 %) de inundaciones urbanas leves en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, San Miguel, Metapán, Chalchuapa, Ciudad Arce, Colón, Quezaltepeque, San Vicente, Chirilagua, Intipucá, Zaragoza y Santa Ana», detallan las autoridades.

Río Lempa
Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
Río Grande de San Miguel
Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal en cantón El Brazo, entre caserío Santa Fidelia y La Canoa.
Río Goascorán
Baja probabilidad de desbordamiento en el río principal. Atención especial a ríos y quebradas que drenan de zonas montañosas de la región hidrográfica Sirama.
Río Jiboa
Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
Río Paz
Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Facebook Comments

Check Also
Nayib Bukele: “Los diputados piensan que representan al pueblo, ya solo se representan a ellos mismos”
Facebook Comments