Acusados de pactar con pandillas seguirán proceso en libertad y deberán pagar fianzas de hasta $10 mil

Nacional 173

 

El Juzgado 2° de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional contra el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt, el ex ministro de justicia y seguridad pública Benito Antonio Lara , el ex ministro de gobernación Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y el periodista Arn Richard Lüers (conocido como Paolo Lüers) a quienes acusan de agrupaciones ilícitas y fraude procesal.

Las medidas fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República, las cuales son la prohibición de reunirse y comunicarse con miembros de estructuras terroristas, presentarse periódicamente al Juzgado 2° de Instrucción o cuando sean convocados judicialmente.

Además ,una caución económica la cual tendrán que cancelar a más tardar el viernes 14 de febrero. En el caso de Ernesto Muyshondt, Benito Lara y Arístides Valencia tienen que pagar 10 mil dólares en efectivo; mientras que Wilson Alvarado y Arn Lüers cancelarán 5 mil dólares en efectivo.

La jueza manifestó que si hay indicios para establecer los delitos y participación de los imputados. Hay una entrevista de parte de Jorge Velado Contreras, en la que manifiesta que él le dio 30 mil dólares a Ernesto Muyshondt para colaborar con el pago a las estructuras terroristas.

Durante la intervención de Fiscalía manifestaron que los delitos se cometieron durante el periodo de octubre del año 2013 a febrero de 2015. En donde políticos tanto del partido de izquierda, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, como de derecha Alianza Republicana Nacionalista ARENA, se habían reunido con miembros de tres estructuras terroristas que son los altos jefes a nivel nacional, por lo que las órdenes que estos terroristas hacen a los demás miembros son acatadas.

Además acusaron que para ganar las elecciones presidenciales del 2014, el FMLN pagó a estos grupos un total de 433 mil dólares. Mientras que ARENA pagó 138 mil dólares para salir favorecidos en las elecciones de alcaldes y diputados realizados en el año 2015.

De parte del partido de izquierda, Benito Lara y Arístides Valencia eran quienes se reunieron con los pandilleros y el imputado Wilson Alvarado era el enlace externo. En cuanto al partido de derecha el actual alcalde Ernesto Muyshondt junto al fallecido ex alcalde Salvador Ruano eran quienes negociaron y el enlace era Paolo Lüers. Mientras que Mario Mijango era el conector tanto del instituto político de ARENA como del FMLN y asesoraba a las pandillas.

En cuanto a la intervención de los defensores, solicitaron que la jueza dictara un sobreseimiento definitivo por el delito de agrupaciones ilícitas porque no se configuraba el delito. El abogado de Ernesto Muyshondt dijo que el fin que buscan en las reuniones era para bajar los homicidios, pero que su cliente nunca expresó el interés de pertenecer a una estructura criminal.

Facebook Comments

Check Also
Nancy Pelosi recibió al opositor venezolano Guaidó
Facebook Comments