Acuerdan extender emergencia nacional hasta el 16 de mayo por COVID-19

Nacional 185

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa este lunes emitieron dictamen favorable para prorrogar el estado de emergencia nacional por el Covid-19 hasta el 16 de mayo.

La emergencia nacional en la cual está actualmente El Salvador vence el próximo 1 de mayo y por ello el Gobierno de Nayib Bukele presentó una prorroga de 15 días más al Decreto 593.

Sin embargo, los diputados también aceptan el gobierno antes de entregar los informes de su aplicación, algo que ya exige el artículo 10 del mismo marco legal. En las tres prorrogas anteriores, el Ministerio de Salud no ha rendido ningún informe.

En modo general, el estado de emergencia limita la circulación en cordones sanitarios; prohíbe las variaciones de personas, espectáculos y clases; permite que el Ministerio de Salud imponga cuarentena a ciudadanos con sospecha o expuestas a contagio; y prohíbe despidos de trabajadores que sean objeto de cuarentena ordenada por el Gobierno.

Todos los partidos políticos afectados de acuerdo con la prórroga, sobre todo porque ya existen contagios comunitarios de coronavirus, por lo tanto “el riesgo para la ciudadanía ahora aumenta”.

Hasta la tarde este lunes, El Salvador registró 226 casos activos de coronavirus, 8 fallecidos y 89 recuperados. Los dos municipios más afectados son San Salvador y Soyapango.

 

Facebook Comments

Check Also
Reportan 89 pacientes recuperados del coronavirus en el país
Facebook Comments